DIRECCION DE MOVILIDAD

LINEAMIENTOS

I. Requisitos de inscripción al servicio.

  1. Podrán inscribirse todos los Alumnos que estén inscritos en el semestre en curso del Tecnológico de Monterrey.
  2. Podrán también inscribirse Profesores y Colaboradores del Tecnológico de Monterrey que se encuentren laborando en el semestre en curso.
  3. Para ser usuario del servicio, es indispensable dar de alta el servicio por medio del registro administrativo (alumnos) o solicitar por teléfono o correo la referencia para pago (alumnos y empleados) a la oficina de Expreso Tec.
  4. Es indispensable que el alumno o empleado acuda al módulo de inscripciones, durante los primeros días de inicio del semestre para actualizar su credencial o hacer el trámite correspondiente

II. Uso de credencial.

  1. Es indispensable para el uso del servicio mostrar la credencial, la cual se entrega al contratar el servicio.
  2. En el caso de boletos de venta individual se deberá presentar el boleto (expedido en Cafeterías Tec), el cual deberá ser legible y sin alteraciones.
  3. El operador tiene la obligación de solicitar la credencial o boleto del Expreso Tec, cuando un alumno o empleado desee hacer uso del servicio. El no contar con credencial o boleto no podrá abordar la unidad y el operador puede reservar su derecho de admisión a la unidad. Por tal motivo se le solicita al alumno o empleado que siempre porte su credencial o boleto que lo acredite.
  4. Es responsabilidad del alumno o empleado el buen uso de su identificación, es propia e intransferible, para aquellas personas a las que se les sorprenda violando estas disposiciones, se reportará a Asuntos Disciplinarios.
  5. Durante la primera semana de clases el servicio se encuentra abierto (gratuito) a cualquier alumno o empleado. A partir del lunes de la segunda semana de clases entrará en vigencia la política de uso de credencial, por lo que se le solicitará al usuario mostrar su credencial de Expreso Tec, en caso contrario podría ser negado el servicio.

III. Pérdida de Credencial.

  1. Para la reposición de credenciales extraviadas, es necesario que el alumno o empleado notifique el extravío en las oficinas de Expreso Tec, donde se notificará al alumno las opciones para su reposición.

IV. Cambio de ruta por decisión del alumno o empleado.

  1. Expreso Tec brinda la flexibilidad de utilizar cualquiera de las rutas que desee cuantas veces quiera durante la duración del semestre, dependiendo del tipo de servicio contratado (servicio redondo o medio servicio).

V. Bajas del servicio.

  1. Se permite solicitar la baja del servicio, aplicando las cuotas y fechas de devolución del Departamento de Tesorería del Tecnológico de Monterrey:
    http://tesoreria.mty.itesm.mx/cuotas.aspx
  2. Devolución de pagos: 
      1. La devolución de pagos corresponderá al 100% del valor del servicio para el caso de la cancelación de horario(s) de servicio por parte de la administración ofrece el servicio.
      2. La devolución será de acuerdo a la tabla de devoluciones de colegiaturas del Campus en el caso de baja del alumno o empleado por su propia decisión.
  3. El trámite se efectúa en la oficina de Expreso Tec, donde se encargará de hacer la notificación al área Tesorería con la solicitud de la baja del servicio.
  4. No habrá devolución de pagos en baja por mal comportamiento por parte del alumno o empleado.
  5. Para poder solicitar la baja del servicio Expreso Tec, es estrictamente necesario devolver la credencial de usuario, así como llenar y firmar la solicitud de baja.
  6. Las causas por las cuales un alumno o empleado puede quedar fuera del servicio Expreso Tec son las siguientes: 
    1. Cancelación de horario(s) de servicio por parte de la administración del mismo, debido a una baja cantidad de alumnos inscritos.
    2. Baja del alumno o empleado por propia decisión.
    3. Falta de presentación de la credencial de usuario.
  7. Mal comportamiento:
    1. Uso compartido de credencial (la credencial es personal e intransferible).
    2. Introducir personas no inscritas sin autorización.
    3. Utilizar una credencial previamente reportada como extraviada.
    4. Cualquier situación de indisciplina contemplada o no en los presentes lineamientos ya sea por indisciplina con los operadores y dentro de las unidades.
    5. Infringir el Reglamento General de Alumnos del Tecnológico de Monterrey.
    6. Infringir el Reglamento General de Empleados del Tecnológico de Monterrey.
  8. En caso de baja por mal comportamiento el alumno o empleado será reportado a la Dirección de Asuntos Disciplinarios.

VI. Paradas.

  1. El alumno o empleados tiene la obligación de esperar el camión en la parada que le corresponda, 10 minutos antes de la hora estipulada para evitar contratiempos y estar visible para el operador.
  2. Si el alumno o empleado están dentro de los vehículos que los fueron a llevar a la parada, favor de bajar a tiempo para que el operador lo reconozca y le otorgue el servicio, de no ser así, el operador seguirá su ruta y no será responsable de cualquier molestia o retraso causado.
  3. El camión no recogerá alumnos o empleados que esperen en lugares no autorizados en los croquis oficiales de las rutas.
  4. El alumno o empleado podrá solicitar que la unidad lo deje en puntos que no coincidan con las paradas si dichos lugares no representan dificultades viales, y que se encuentren dentro de la zona que abarca la ruta (entre la primera y última parada). La decisión final quedará a criterio del operador.
  5. Los alumnos o empleados que utilicen una ruta distinta a la que se inscribieron deberán ajustarse al recorrido, horarios y paradas de la misma, con el fin de no alterar los tiempos y recorridos de los usuarios de dicha ruta.
  6. El alumno o empleado deberá mostrar buen comportamiento y respeto mientras espera al camión en el lugar asignado como parada. Lo cual implica, entre otras cosas:
  7. No invadir propiedad privada.
  8. Respetar a los vehículos que se encuentren estacionados.
  9. No dejar basura en el área.
  10. Para el caso de los alumnos que acuden a la parada con su vehículo:
    1. No obstruir las cocheras.
    2. No estacionarse enfrente de la puerta principal de las casas habitación.
    3. Y en general, buscar la forma de no molestar a los vecinos del lugar.
  11. Una vez en marcha la unidad, los operadores no pueden recoger alumnos o empleados. Por seguridad de los usuarios del servicio, queda prohibido solicitar a los operadores que abran las puertas de la unidad una vez que esta se encuentra en marcha, la integridad también corresponde al alumno y empleado.

VII. Uso de boleto individual.

  1. El boleto individual tiene vigencia durante todo el semestre en curso, deberá presentarse legible y sin alteraciones, cualquier anomalía podrá ser notificada por el operador.
  2. La venta de boletos individuales se lleva a cabo en horarios de servicio de las Cafeterías dentro del Campus Monterrey.

VIII. Otras disposiciones.

  1. No está permitido fumar o introducir alimentos en las unidades de Expreso Tec.
  2. El servicio de Expreso Tec únicamente ofrecerá servicio durante los días de clases (período regular y Semana i con horarios acordes a las actividades) y durante el período de exámenes finales y veranos, esto de acuerdo al calendario del Tecnológico de Monterrey, excluyendo asuetos, períodos vacacionales y actividades extra curriculares donde el alumno tenga que acudir a campus.
  3. El alumno o empleado deberá presentar buen comportamiento dentro de la unidad de Expreso Tec, por respeto a sus demás compañeros y el Operador, cualquier conducta inapropiada será reportada por el Operador en turno y será turnada a la dirección disciplinaria correspondiente.
  4. Es responsabilidad del alumno o empleado salvaguardar sus artículos personales y de valor, el Tecnológico de Monterrey, Dirección de Movilidad y Operadores de servicio no serán responsables del extravío de las pertenencias personales.
  5. En caso de que se localice y presente algún artículo personal o de valor, el operador de Expreso Tec lo reportará en caseta de seguridad para que sea remitido a LocaTec, el cual será el único medio en el cual el alumno tendrá que acudir para recuperar sus pertenencias.
Dada la naturaleza de los presentes lineamientos, su conocimiento y observancia son obligatorios para todos los usuarios del servicio. Su desconocimiento nunca podrá ser invocado como excusa para evitar las sanciones correspondientes y en caso de indisciplinas se procederá de acuerdo al Reglamento del Tecnológico de Monterrey.

(Última revisión: Julio 2016, Dirección de Movilidad, Campus Monterrey)